viernes, 1 de noviembre de 2013

DESPLAZAMIENTO FORZADO

¿QUE ES EL DESPLAZAMIENTO FORZADO?





El desplazamiento forzado, es el fenómeno que se produce cuando la población civil - mayoritariamente mujeres, niños y niñas-se ve obligada a dejar sus lugares habituales de vida y marchar a otros lugares debido a amenazas a su vida y a su seguridad personal; ocurre cuando se dan combates en la zona, por amenazas o asesinato de algún miembro de la familia , por presión para que los hijos entren en un grupo armado ilegal, etc.


La población afectada se ve así obligada contra su voluntad, forzada, a abandonar su lugar de residencia a causa del conflicto armado que vive el país y la presión que éste ejerce directamente sobre sus vidas.




COLOMBIA Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en Colombia. En los años de 1946 a 1958, un periodo conocido como la Violencia, se despojó a más de dos millones de personas de sus tierras, quienes debieron cederlas a causa de un nuevo modelo agro-industrial


Causas de el desplazamiento 




en la época de la violencia los principales causantes de desplazamiento masivos fueron los grupos legales e ilegales que integraban los partidos conservador y liberal de esa época.

los años 1980 a 1990 se caracterizaron por un modelo de desarrollo excluyente, a lo cual se le sumó un conflicto armado interno, narcotráfico y violencia generalizada que generó el desplazamiento forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas.

por otro lado la apertura económica y la dinámica de los mercados globales generó en colombia diferentes obras de infraestructura que en muchos casos ocasionaron desplazamiento de grupos étnicos y campesinos. la presión generalizada proveniente del conflicto armado interno, disputas territoriales entre actores armados, la apertura económica y sus efectos en el desarrollo de colombia, los mercados de cultivos ilícitos y un modelo económico excluyente; han generado en el país a lo largo de la historia alrededor de 4.9 y 5.5 millones de desplazados.

Consecuencias del desplazamiento


El desplazamiento forzado en Colombia ha generado unas consecuencias depredadoras, algunas veces irreversibles en la población civil, y el desarrollo socio-político y socio- económico de las zonas receptoras y expulsoras.

A nivel individual, " se manifiestan a nivel de las diferentes áreas de la vida de los individuos, es decir, su psiquis, sus relaciones con los demás y su participación comunitaria" .

A nivel psíquico produce temores, angustias e incertidumbre.

Con relación a las consecuencias en las familias, se reflejan en las dificultades afectivas que genera la disgregación familiar y la ruptura de la comunicación
.
        Con relación a las consecuencias del desplazamiento sobre los menores, el 85% no reciben servicio educativo, el 95% no recibe asistencia psicosocial. El 100% no recibe asistencia nutricional, el 1.5% son huérfanos, y el 80% sufren de disfunciones psicoactivas.

Respecto de las consecuencias socioeconómicas pueden señalarse, ruptura del tejido social, empobrecimiento del liderazgo local, estímulo de procesos de colonización y configuración de nuevos espacios territoriales y crecimiento del sector informal de la econom
ía.

Casos de desplazamiento forzado 



Las zonas donde más ocurren desplazamientos forzados son aquellas donde se desarrollan grandes proyectos de infraestructura. Otras zonas donde se presenta problemáticas de desplazamiento forzado son los corredores de cultivos ilícitos, tráfico de armas, paso del ejército, etc. Los territorios ricos en recursos energéticos y mineros (esmeraldas, carbón, petróleo, oro etc), son también lugares donde se presenta esta problemática. Ha esto se le suma el desplazamiento asociado a la violencia por bandas criminales y el conflicto armado.

Afectados 








     •los desplazados en Colombia no están definidos por una identidad preexistente; los únicos rasgos que parecen tener en común son su condición de víctimas del conflicto armado, su situación de exclusión y desarraigo, la ausencia de reconocimiento y las heridas morales y psicológicas producidas por el despojo y el olvido. Si algo predomina en las personas en situación de desplazamiento es la heterogeneidad, ya que son personas de todas las etnias y clases quienes conforman el contingente de desplazados, lo que equivale a que cualquier persona en el territorio nacional, puede considerarse una víctima potencial.